Noticias

Consejo Legislativo Bolivariano del Estado Carabobo
Samuel Cohen presentó agenda de trabajo
APROBADA REFORMA A REGLAMENTO INTERIOR Y DE DEBATES DEL CLEC

" De igual forma el presidente del Clec aprovechó para anunciar lo que será la agenda de trabajo parlamentario del mes en curso, la cual se inicia este miércoles en lo que calificó como la nueva etapa del consejo legislativo. "

(Prensa, Clec)

Bajo ​l​a conducción del presidente Samuel Cohen, el Consejo ​Legislativo del estado Carabobo aprobó este martes una reforma parcial al reglamento interior y de debates del parlamento carabobeño, durante una sesión en la que presentó la agenda de trabajo para el mes en curso.

A cámara plena, los legisladores dieron el visto bueno a la citada reforma que permitirá una actualización del trabajo parlamentario encabezado por Cohen pues se plantea entre otros aspectos, el lugar donde podrá realizarse la sesión de instalación de cada periodo legislativo, así como la modificación de las comisiones permanentes de trabajo, a las cuales fueron incorporadas ocho subcomisiones, a objeto de lograr la participación activa de los 15 legisladores en las presidencias de cada uno de los entes parlamentarios.

Artículo por artículo fue leido por la secretaria de Cámara cada modificación que incluye además la incorporación de un subsecretario o subsecretaría, así como la participación activa de los legisladores suplentes, en las siete comisiones y las ocho subcomisiones.

La comisión de seguridad, prevención del delito y derechos humanos, le corresponde todo lo relacionado a lo establecido en la constitución nacional y demás leyes en cuanto a la correcta organización y funcionamiento de los diversos órganos de seguridad ciudadana tales como policía, bomberos y defensa civil del estado Carabobo; esta comisión tendrá dos (2) sub-comisiones, la de derechos humanos y defensa de la nación y la de prevención del delito.

La comisión de desarrollo social e integral, le corresponde el desarrollo de los asuntos relacionados con iniciativas presentadas por los diferentes sectores, relacionadas con el desarrollo sustentable y sostenible de la sociedad organizada carabobeña y estará conformada por tres (3) sub-comisiones, sub-comisión del poder popular y participación ciudadana, subcomisión de salud y protección del pueblo y la sub-comisión de misiones y grandes misiones.

La comisión de infraestructura, planificación, vivienda y hábitat, correspondiéndole el seguimiento, evaluación y control del plan de inversión del estado carabobo, su planificación urbanística y rural, así como el seguimiento, vigilancia y control a las obras públicas del estado carabobo en general.

La comisión de legislación, contraloría, finanzas y presupuesto, correspondiéndole: desarrollar todo lo concerniente con la planificación presupuestaria estadal, así como el seguimiento en la ejecución financiera del presupuesto estadal, crédito público y aspectos tributarios. Esta comisisón tendrá la sub-comisión de lucha contra la corrupción, control y seguimiento.

A la comisión de asuntos laborales, le corresponderá conocer de todo lo relacionado con las organizaciones laborales y relaciones entre el patrono o patrona y las trabajadoras y los trabajadores; la comisión de ambiente y desarrollo económico productivo, tendrá a su cargo conocer de los asuntos relativos a la conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente.

La comisión de educación, cultura, deporte, recreación, ciencia y tecnología, correspondiéndole el seguimiento de las políticas de formación integral del ciudadano carabobeño en materia de educación, y contará con las sub-comisiones de ciencia y tecnología y de deporte, cultura y recreación.


AGENDA DE TRABAJO

De igual forma el presidente del Clec aprovechó para anunciar lo que será la agenda de trabajo parlamentario del mes en curso, la cual se inicia este miércoles en lo que calificó como la nueva etapa del consejo legislativo.

Fue así como destacó que para este 6 de junio sostendrá reunión con todos los secretarios del gobierno regional y presidentes de institutos autónomos en horas de la mañana; el día jueves se reunirá con las autoridades del gas comunal e Hidrocentro para ir atendiendo los requerimientos de la colectividad. El martes de la próxima semana se hará un gabinete ministerial del gobierno nacional y el miércoles sostendrá reunión con alcaldes y alcaldesas, la empresa Alimca y representantes de las instituciones bancarias.

El jueves 14 será con los represetantes del transporte público y privado y un encuentro en la tarde con los movimientos estudiantiles. El viernes se hará un encuentro con Unamujer.

La tercera semana de trabajo incluye el día martes con reunión con las empresas privadas y públicas de carácter productivo a las dos de la tarde, el miércoles 20 con los presidentes de las empresas de electricidad, para posteriormente reunirse con las empresas de teecomunicaciones el día 21.

El miércoles 27 a las 9am se reunirá con los sindicatos, el jueves con bloque parlamentario de los 14 municipios, las comunas y los constituyentes de Carabobo.

-Todo estos encuentros se realizarán para darle continuidad a las lineas de acción del Presidente de la República Nicolás Maduro y su llamado de diálogo y reencuentro que ha trazado, de modo que seremos abiertos a todos los sectores y luego de esta agenda nos reuniremos con otros factores pues estamos abiertos a las fuerzas vivas. En esta primera etapa será aquí y luego de hará en la calle.