Noticias

Consejo Legislativo Bolivariano del Estado Carabobo
Por sus 70 años
CLBEC OTORGÓ ORDEN DEL BICENTENARIO
AL MAESTRO JOSÉ CALABRESE

" Entre músicos y tertulias de barberías, se enamoró el Maestro Calabrese de la música, tanto es así que ingresó en la Banda 24 de Junio en la Fila de Clarinetes, con una autorización por escrito del Profesor Tito Tellez, quien autorizaba su ingreso a pesar de ser menor de edad. Finalmente a los 18 años de edad fue cuando pudo entrar formalmente a la Banda 24 de Junio. Este año la Banda Sinfónica 24 de Junio cumplirá 96 años de fundada”. "

(Prensa, Clec)

Para celebrar los 70 años de vida del Maestro José Calabrese, el Consejo legislativo Bolivariano del estado Carabobo llevó a cabo una sesión especial para imponer la Orden del Bicentenario en su Única Clase, al ilustre académico de la música.

El acto contó con la economista Josefina Cannata, Presidenta de la Junta Consultiva de la Cámara de Comercio Venezolana Italiana CAVENIT seccional Carabobo como Oradora de Orden quien en su discurso dio a conocer lo que ha sido el desarrollo musical de quien ha dado aportes significativos en el desarrollo de jóvenes cuyo talento traspasa las fronteras nacionales.

Estuvieron presentes representantes de las Asociaciones Regionales, COM. IT.ES (Comitato degli Italiani all´Estero) , COM.ASS. EMI ( Comitato di Assistenza al Inmigrato), CARICA ( Comitato Associazioni Regionali Italiane Carabobo), Centro Cultural Giuseppe Verdi, Centro Social Italo Venezolano, familiares y amigos de la comunidad ítalo venezolana que hacen vida en la ciudad ​, quienes fueron recibidos por el cuerpo de legisladores carabobeños en el salón de sesiones del parlamento regional.​

Cannata explicó que el mismo año en que nace el Maestro Calabrese el mundo da un giro importante en la tecnología pues se inventa el Transistor para controlar corrientes eléctricas con su aplicación en la radio, red telefónica y para la creación de las primeras computadoras, y con ello ese año se crea el primer prototipo de los videos juegos, se estrenaba en Italia O Mamma Mia de Nilla Pizza, en Francia La Vie en Rose de Edith Piaff y en América los tangos, boleros, blues, porros y vallenatos eran los protagonistas de los salones de baile.

Recordó que los inicios en el mundo de la música del maestro fueron en la Barbería Milano de los tíos Giorgio, Pedro y Vicente Calabrese ubicada en la Calle Comercio de la ciudad, a media cuadra de la casa donde vivía con sus padres, “lugar en la que se reunían músicos para charlar con los hermanos Calabrese amantes de del acordeón (filarmónica) y de la ópera italiana. Esos amigos eran nada menos que los músicos de la Banda 24 de Junio, una de las agrupaciones más añejas y de abolengo musical del país, que tocaban, entre otros lugares, en las Retretas de la Plaza Bolívar. El Maestro Calabrese era apenas un niño de 10 años edad y alternaba con sus estudios el oficio de aprendiz de barbero y definitivamente fueron esas tertulias y las notas que se entonaban en la barbería, especialmente de quien luego fuera por muchos años su profesor de música, Angelo Inglese y del Profesor Tito Tellez quien dirigía la Banda, entre otros, quienes encendieron en su interior la pasión por la música. Por supuesto él era el invitado consentido de los músicos en las Retretas de los domingos en la Plaza Bolívar, quienes le tenían reservado un puesto especial en el Podio Principal”.

-Entre músicos y tertulias de barberías, se enamoró el Maestro Calabrese de la música, tanto es así que ingresó en la Banda 24 de Junio en la Fila de Clarinetes, con una autorización por escrito del Profesor Tito Tellez, quien autorizaba su ingreso a pesar de ser menor de edad. Finalmente a los 18 años de edad fue cuando pudo entrar formalmente a la Banda 24 de Junio. Este año la Banda Sinfónica 24 de Junio cumplirá 96 años de fundada”.

-Haciendo un breve recorrido de su vida profesional, el Maestro Calabrese fue Fundador del Conservatorio de Música de Carabobo y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, ha formado a más de tres generaciones de jóvenes músicos que hoy en día nutren las instituciones musicales de la región carabobeña, del país y fuera de nuestras fronteras. Desde muy joven es un músico experimentado, claRinetista, saxofonista y director, formó parte de grupos de cámara, conjuntos de jazz y orquesta de festivales. Haciendo un paréntesis en sus actividades, ingresó al Berklee College of Music en Boston, E.E.U.U. quedando seleccionado para integrar el Berklee Ensemble de Jazz y la Orquesta del Conservatorio del New England.

Dijo que a su regreso al país, tomó la batuta de la Banda Sinfónica 24 de Junio del Estado Carabobo, convirtiéndose en el director más joven de todas las bandas del país. También se desempeñó como director de la orquesta de Cámara de Universidad de Carabobo. Se incorpora al naciente movimiento del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela en Carabobo en calidad de Director Académico. En 1987 asume la dirección artística de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Valencia, agrupación que logra llevar a un progreso artístico sostenido y notable, situándola desde 1992 al rango de lo que es hoy, la Orquesta Sinfónica de Carabobo, digna representación de la cultura musical con sentido de identidad y pertenencia de la sociedad carabobeña, presente en los eventos más importantes de la región, como la presentación del tenor Luciano Pavarotti en Valencia.

Actualmente continúa su labor como Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, Directivo del Conservatorio de Música de Carabobo y Presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Carabobo. En el campo pedagógico se desempeña como titular de las cátedras de Dirección Orquestal y Música de Cámara en el Conservatorio de Música de Carabobo “He ahí pues su obra, que es una vida dedicada a la constante siembra de jóvenes alumnos y a su amada Orquesta Sinfónica, una vida de amor y afectos para la Banda 24 de Junio que fue su cuna, todo lo que le ha permitido hoy agradecer a ustedes esta honrosa condecoración. En definitiva, la música es el idioma universal e imperecedero que une al hombre de todas las razas, color, pensamiento y credo. Es para el Maestro José Calabrese una vida entregada sin cesar a esta tierra sembrada en la historia”.

-Hoy el Maestro Calabrese tiene bajo su batuta a aproximadamente 87 músicos que conforman la Orquesta Sinfónica de Carabobo, y la verdad que no puedo dejar de ver la dimensión profesional de su trabajo y me doy cuenta que su manera de gerenciar a la Orquesta tiene similitudes con el trabajo directivo de los Gerentes de Empresas. Mi trayectoria como economista, más específicamente en el área de la planificación, organización y dirección de empresas, me ha dado la posibilidad de darme cuenta de la estrecha relación que existe entre la música y la manera de dirigir empresas, tanto que en las organizaciones hemos adoptado terminologías que nos vinculan al mundo musical para expresar situaciones gerenciales: la armonía de los objetivos, llevar el ritmo de la organización, manejar los tiempos del proyecto, la sintonía entre los miembros del equipo. Y si analizamos los atributos de todo director de empresa, vemos que el Maestro Calabrese los reúne tal como lo hace un buen gerente, porque por ejemplo posee la capacidad para ocultarse detrás de las partituras mientras permite que las cosas concretas brillen y sean disfrutadas, como lo hace cuando escribe música concretando fantasías en notas musicales sobre el papel, pues su humildad hace que la obra se represente del mejor modo posible, sin buscar protagonismo personal, porque nunca -nunca- busca brillar por encima de la representación misma. Que Dios Bendiga a aquellos que con sus corazones irradian melodías con destellos de luz para regalar serenidad y paz a sus semejantes”.

Al finalizar el evento, los asistentes disfrutaron de la interpretación musical de la agrupación de cámara integrada por Michaell Velásquez en el piano, Maikelf Velásquez en el Saxofón y como Intérprete José Ángel Hernández.​