Noticias

El Consejo Legislativo Bolivariano del Estado Carabobo
APOYA RETIRO DE VENEZUELA DE LA OEA

" Flores destacó las palabras emitidas por Samuel Moncada, representante permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos quien dijo que el retiro del país de esa instancia internacional obedece entre otros a que en primer lugar se está violando el derecho, la soberanía, la Constitución y el principio sagrado de la OEA, refiriéndose al artículo 1 de la Carta de la OEA que establece que "La Organización de los Estados Americanos no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros". "

(Prensa, Clbec)

El Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo aprobó un apoyo al Presidente de la República Nicolás Maduro quien reafirma nuestra soberanía como pueblo al entregar carta que formaliza su retiro de la OEA.

En su derecho de palabra el Legislador José Manuel Flores, solicitó el apoyo al mandatario nacional por la decisión de retirar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), tomando en consideración que ese organismo a través de su secretario general se ha convertido en un factor perturbador para la paz en nuestra nación, en contra de la autonomía de los pueblos de la región, atendiendo una agenda de parte del departamento de estado de los Estados Unidos.

Flores destacó las palabras emitidas por Samuel Moncada, representante permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos quien dijo que el retiro del país de esa instancia internacional obedece entre otros a que en primer lugar se está violando el derecho, la soberanía, la Constitución y el principio sagrado de la OEA, refiriéndose al artículo 1 de la Carta de la OEA que establece que "La Organización de los Estados Americanos no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros".

La segunda razón que esgrimió Moncada y que fue referida por el legislador Flores es la amenaza del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra otros países miembros de la OEA para que se unieran a la arremetida contra Venezuela, pues a entender del diplomático, está en marcha el proyecto de ley 18-13, que ordena imponer un impuesto de cinco por ciento a las remeses que los inmigrantes envían a sus familias en América Latina. El objetivo de esta normativa es utilizar ese dinero para construir el muro en la frontera con México. Esto una amenaza, esto es coerción".

Y la tercera razón, es el fraude ocurrido el pasado 3 de abril en la OEA, cuando se aprobó una resolución contra Venezuela sin contar con los 18 votos necesarios. "Se aprobó una resolución que va contraria a todas las normas de la organización, ese día tenían 17 votos y el Gobierno de México exigió que se aprobara una decisión sin voto y la llamaron por consenso".

Por esta razón Flores propuso apoyar al presidente Maduro en su decisión de retirar a Venezuela del órgano internacional, toda vez que a juicio del parlamentario la OEA impulsa una batalla ideológica y programática contra Venezuela para aplicarle la llamada Carta Democrática, imponerle sanciones y separarla de la organización. La persistencia de esta política injerencista llevó al Gobierno venezolano a anunciar su retiro del bloque.


1 DE MAYO

Por otro lado la cámara aprobó un acuerdo por la conmemoración del día internacional del trabajador y la trabajadora, tras los anuncios hechos por el presidente de la republica Nicolás Maduro en relación al aumento del salario mínimo, la cesta ticket y el bono para los jubilados y pensionados.

Este acuerdo fue propuesto por el legislador José Vargas quien en su intervención dijo que este primero de mayo es para festejar “pues en esta guerra permanente entre el capitalismo y el socialismo que representamos en el chavismo, han tratado de poner en situación incómoda a los trabajadores para que se sumen a estas fechoría”, saludando la presencia en el salón de sesiones de los trabajadores de la general Motors.


ELIEZER OTAIZA

De igual forma el Clbec acordó la realización de una sesión especial en conmemoración de la partida física de Eliecer Otaiza, quien fue asesinado el pasado 2014 y para recordar su lucha dentro del proceso revolucionario donde dejó una huella imborrable, el legislador Juan Corro propuso la realización de dicha sesión la cual se llevará a cabo el miércoles 10 de mayo a las 10 de la mañana, con la participación del capitán Juan Carlos Otaiza director de desarrollo social de Pequiven, como orador de orden; en esta sesión le será impuesta a Eliecer la Orden Bicentenario que otorga el Consejo Legislativo. El parlamento también aprobó como moción de urgencia una solicitud de crédito adicional hecha por el gobernador Francisco Ameliach, por la cantidad de sesenta y seis millones de bolivares sin céntimos (Bs.66.000.000,00), los cuales estarán dirigidos a cubrir insuficiencias en el pago de becas de atletas de Fundadeporte en una muestra de que el gobernador atiende los requerimientos del estado independientemente al terrorismo que quiere implementar la derecha en el país, tal como lo señaló la presidenta Flor García.