Noticias

El Consejo Legislativo Bolivariano del Estado Carabobo
CELEBRÓ 14 AÑOS DE LA MISIÓN BARRIO ADENTRO

" García en sus palabras dijo que el comandante Hugo Chávez sustentado en su concepción humanista de la política decidió democratizar el acceso a la salud pública como objetivo estratégico en la consolidación de una sociedad socialista “el éxito de la misión barrio adentro se visualiza en el resultado de cobertura obtenido el cual alcanza en todo el país el 100% que hoy en día, según las cifras suministradas por el presidente Nicolás Maduro se han logrado 71 millones 900 mil exámenes médicos totalmente gratuitos. De igual forma, Barrio Adentro ha hecho mil 468 millones de consultas, salvando la misión en 14 años a 1 millón 769 mil 191 vidas”. "

(Prensa, Clbec)

Hace 14 años se creó la misión Barrio Adentro para democratizar el acceso a los servicios de salud y llevar justicia social a todos los sectores del país, especialmente a aquellas comunidades desasistidas, razón por la que el Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo realizó una sesión especial este miércoles, en la que contó con el doctor Luis Ortega, coordinador de la misión en Carabobo, como orador de orden y a quien le fue conferido el botón de honor.

La misión tiene su origen en la vaguada registrada en el estado Vargas en 1999, cuando se implementó un plan de contingencia sanitaria con apoyo de médicos cubanos que sería tomado luego como referencia para el impulso de uno de los programas sociales más importantes del gobierno nacional.

Correspondió a la presidenta del Clbec, Flor García darle la bienvenida al nutrido grupo de médicos y médicas que plenaron el salón de sesiones para compartir lo que ha sido esta iniciativa desde su lanzamiento en 2003, cuando se amplió en cuatro fases y cuyo objetivo era abarcar las diferentes áreas de salud del país, complementándose para atender la demanda que reciben los hospitales, en sus distintos niveles, con Barrio Adentro I, Barrio Adentro II con diversos servicios integrales de salud mediante los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y los Centros de Alta Tecnología (CAT).

García en sus palabras dijo que el comandante Hugo Chávez sustentado en su concepción humanista de la política decidió democratizar el acceso a la salud pública como objetivo estratégico en la consolidación de una sociedad socialista “el éxito de la misión barrio adentro se visualiza en el resultado de cobertura obtenido el cual alcanza en todo el país el 100% que hoy en día, según las cifras suministradas por el presidente Nicolás Maduro se han logrado 71 millones 900 mil exámenes médicos totalmente gratuitos. De igual forma, Barrio Adentro ha hecho mil 468 millones de consultas, salvando la misión en 14 años a 1 millón 769 mil 191 vidas”.

Como podemos observar las cifra hablan por sí solas, pero detrás de estas cifras existen un contingente de hombres y mujeres que día a día dan lo mejor de sí mismo para que la misión barrio adentro sea exitosa y lo más importante que nuestro pueblo tenga salud con calidad.

La presidenta aprovechó para denunciar a la MUD, “organización política de extrema derecha la cual pretenden llevar a Venezuela, al caos. Como sabemos los sectores opositores en el país han iniciado una escalada de violencia que pretende derrocar al gobierno, con un falso llamado a elecciones que ellos mismos sabotearon. Ellos, hablan de pedir elecciones, pero debemos tener presente que el objetivo es un Golpe de Estado y no ningún tipo de consulta a la población”, por lo cual saludó el trabajo de los médicos y médicas de la misión que hoy en día siguen construyendo patria.


UN BIEN COLECTIVO

En su discurso de orden el doctor Ortega señaló que desde sus inicios, el ministerio del poder popular para la salud, antiguo ministerio de sanidad y asistencia social, tuvo una expansión en la red ambulatoria y hospitalaria que en el año 200 sumaban 3 mil 747 ambulatorios rurales tipo I, 920 tipo II y 562 urbanos tipo I para un total de 5 mil 229, en lo que se conoce actualmente como Red Comunal.

Recordó los logros desde el año de su creación, los cuales pasan por la incorporación de médicos venezolanos en el 2004 sumados a los profesionales de odontología, así como el personal de enfermería, constituyéndose en el contingente denominado Defensoras de la salud, para apoyar a los médicos.

Con el programa nacional de formación de médicos integrales comunitarios, quienes pudieron obtener las especializaciones en pediatría, cirugía, anestesiólogos, especialistas en gerencia hospitalaria.

Dijo que se ha pasado a consolidar la red comunal con 13 mil 217 consultorios populares y 13 mil 921 equipos básicos de salud “lo que evidencia el crecimiento de Barrio Adentro , a nivel nacional. En nuestro estado contamos con 859 consultorios populares, de los cuales 50 son bases de misiones dotadas en su totalidad, lo que reafirma que la salud dejó de ser un buen individual mercantilista para convertirse en un bien colectivo” y añadió que están trabajando para la acreditación de cargos fijos en la entidad, y la incorporación de pasantes en los Centros de Diagnóstico integral en especialidades como odontología, fisioterapia, imagenología y enfermería, con el apoyo estrecho entre la misión médica cubana, Insalud, y el Sistema de Misiones.

Durante la sesión los presentes pudieron disfrutar de la presentación de la Coral de Insalud, bajo la dirección del maestro Jesús Negrón, para luego ser partícipes de la entrega del botón de Honor y reconocimientos por parte del Clbec a distinguidos profesionales, quienes al finalizar el evento, hicieron entrega de una paca de reconocimiento a la legisladora María Carrasco, presidenta de la subcomisión de salud del parlamento regional.