Noticias

Consejo Legislativo Bolivariano del Estado Carabobo
Promulgado por el Presidente Maduro
CLBEC APROBÓ ACUERDO DE CÁMARA EN APOYO AL DECRETO 100% COBERTURA

" La propuesta de aprobación fue hecha por la legisladora María Carrasco presidenta de la subcomisión de salud y calidad de vida, quien en su intervención recordó la visita que hizo a Carabobo de la ministra del Poder Popular para la salud Antonieta Caporale, para certificar que se había cumplido la tarea de consolidar los equipos de salud en la región. "

(Prensa, Clbec)

El Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo aprobó este martes un acuerdo de cámara en apoyo al presidente Nicolás Maduro por las políticas de inclusión en materia de salud y el decreto 100% cobertura del estado Carabobo, tomando en consideración el significativo avance que en el área se realiza en la entidad, donde la atención primaria ha sido la columna vertebral que ha caracterizado al proceso revolucionario que lidera el mandatario nacional.

La propuesta de aprobación fue hecha por la legisladora María Carrasco presidenta de la subcomisión de salud y calidad de vida, quien en su intervención recordó la visita que hizo a Carabobo de la ministra del Poder Popular para la salud Antonieta Caporale, para certificar que se había cumplido la tarea de consolidar los equipos de salud en la región.

Carrasco explicó que el Presidente Maduro trazó un plan para unificar la red de barrio adentro con toda la estructura de salud en los estados, lo cual incluye los centros de diagnóstico integral, salas de rehabilitación, consultorios médicos populares, ambulatorios rurales y urbanos, consultorios odontológicos y ópticas populares, para así superar la cantidad de centros de salud con el personal especializado.

- Esta nueva reclasificación establece que ahora se unen ambulatorios y los módulos de barrio adentro para crear una gran red de atención primaria comunal de salud, cuya distribución se hará por cada tres mil habitantes. Allí se va a ubicar un equipo de salud.

Dijo que desde noviembre del 2015 en Carabobo se ha estado trabajando en ello, lo cual hizo que este estado fuese certificado por el Presidente Maduro con el decreto 100 por ciento cobertura, lo cual significó que fue verificado que los subsistemas de salud estaban unificados “es una política sustentada en el tiempo, eran 261 comunidades que debían ser atendidas en Carabobo y se fueron detectaron áreas de atención las cuales desde el pasado 2 de febrero ya tienen su equipos médicos para llegar a los 2 millones 497 mil habitantes que aproximadamente tiene del estado, para ser cubiertos con la atención primaria con los 1057 médicos en los 14 municipios, que cuentan además con 391 enfermera y 75 promotores de salud, esos son los que conforman los equipos de salud pues la atención primaria es la columna vertebral del proceso revolucionario”.

Según Carrasco, para avanzar en la medicina preventiva era necesario este gran esfuerzo en las políticas de inclusión donde el gobierno nacional invierte por mantener los sistemas con 47 áreas de salud integral comunitaria, 48 salas de rehabilitación y 107 núcleos de atención “ya tenemos más de 2 mil 300 médicos graduados en Carabobo que pasan a hacer un post grado de medicina general integral. Hay 22 programas para anestesiólogos, gineco-obstetras, pediatras, entre otros, que son distribuidos en la red hospitalaria.

Informó que ya son 859 consultorios y este logro debe reconocerse razón por la que propuso el apoyo y que el acuerdo fuese remitido a la Presidencia de la república, al ministerio de la salud y al gobernador Francisco Ameliach.


CRÉDITO APROBADO

En un derecho de palabra el legislador José Manuel Flores, presidente de la Comisión Permanente De Contraloría, Finanzas Y Presupuesto del Clbec propuso la aprobación de una solicitud hecha por el gobernador de Carabobo francisco Ameliach, para que se le autorice un crédito adicional al presupuesto de estado por la cantidad de nueve mil cuatrocientos noventa y ocho millones novecientos treinta y tres mil cuatrocientos cuarenta y seis bolívares con cuarenta y un céntimos (bs. 9.498.933.446,41), provenientes del fondo de compensación interterritorial los cuales fueron aprobados por el Consejo Estadal de Coordinación y Planificación de Políticas Públicas (CEPLACOPP), los cuales están destinados a proyectos de servicios públicos s en diferentes municipios del estado Carabobo y que serán ejecutados por secretaria de infraestructura específicamente en Bejuma, Carlos Arvelo, Diego Ibarra, Guacara Juan José Mora, Libertador, Los Guayos, Miranda, Montalbán, Naguanagua, Puerto Cabello, San Diego, San Joaquín y Valencia.

Asimismo los recursos permitirán el mantenimiento correctivo y preventivo en Centros hospitalarios, con obras a ser ejecutadas por Insalud en los hospitales de Bejuma, Juan José Mora, el Carlos Sanda de Carlos Arvelo, Miguel Malpica de Guacara, González Plaza y el oncológico en Naguanagua, Prince Lara en Puerto Cabello, así como para la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera y el hospital materno infantil en Valencia.

La cámara además dio entrada a ocho solicitudes crediticias enviadas por el mandatario regional, las cuales fueron remitidas a la comisión de Contraloría, Finanzas y Presupuesto para su análisis y elaboración del respectivo informe.