Noticias

Consejo Legislativo Bolivariano del Estado Carabobo
CLAUSURÓ SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS 2016

" En estos años de gestión en los que he estado al frente como máxima autoridad, nuestro Consejo Legislativo Bolivariano se haya perfilado, aún más, como una firme institución del Estado venezolano que ha servido de instrumento, institucionalmente político, para seguir materializando los propósitos de nuestro Gobierno Bolivariano de Carabobo liderizado por nuestro Gobernador Francisco Ameliach, quien direccionando las políticas inclusivas del Ejecutivo Nacional, ha brindado, esmeradamente, la mayor atención a las necesidades más sentidas de nuestras comunidades carabobeñas para dignificarlas, reivindicarlas y garantizar sus derechos sociales en materia de educación, salud, vialidad e infraestructura, deporte, vivienda, desarrollo social, económico y productivo, cultural, ambiental, alimentario y seguridad, entre otros de vital importancia para lograr el bienestar de nuestras carabobeñas y carabobeños sin excepción alguna. "

(Prensa, Clbec)

El Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo clausuró este jueves, el segundo período de sesiones ordinarias correspondientes al año 2016, en el marco de una gestión caracterizada por hacer los aportes legislativos necesarios para que Carabobo cuente con instrumentos legales y los recursos necesarios a objeto de consumar la mayor suma de felicidad posible a su población.

Luego de la recepción de informes por parte de los presidentes e integrantes de las comisiones permanentes de trabajo del parlamento carabobeño, correspondió a la presidenta Flor García hacer un balance en el que se mostró complacida por culminar este segundo período con éxito “gracias a que contamos con un cuerpo de legisladores comprometidos con la patria con causas que reivindican el bien común”.

Nuestra labor ha contribuido a legislar en función del desarrollo de las políticas de inclusión social en el marco de la constitución; el Consejo Legislativo ha servido de instrumento para materializar los propósitos en las necesidades más sentidas de la colectividad, en todo ámbito, ante los ataques constantes de la derecha fascista.

Dijo que en el país la arremetida contra el pueblo ha sido más fuerte intentando desestabilizar al país, intentos estos que se han combatido gracias a las medidas tomadas por el Presidente Nicolás Maduro para proteger al pueblo, su economía y seguir preservando la paz.

En estos años de gestión en los que he estado al frente como máxima autoridad, nuestro Consejo Legislativo Bolivariano se haya perfilado, aún más, como una firme institución del Estado venezolano que ha servido de instrumento, institucionalmente político, para seguir materializando los propósitos de nuestro Gobierno Bolivariano de Carabobo liderizado por nuestro Gobernador Francisco Ameliach, quien direccionando las políticas inclusivas del Ejecutivo Nacional, ha brindado, esmeradamente, la mayor atención a las necesidades más sentidas de nuestras comunidades carabobeñas para dignificarlas, reivindicarlas y garantizar sus derechos sociales en materia de educación, salud, vialidad e infraestructura, deporte, vivienda, desarrollo social, económico y productivo, cultural, ambiental, alimentario y seguridad, entre otros de vital importancia para lograr el bienestar de nuestras carabobeñas y carabobeños sin excepción alguna.

Explicó que durante el 2016 se realizaron 57 sesiones ordinarias, 4 extraordinarias, 4 delegadas y 15 sesiones especiales, fueron aprobados 47 acuerdos de cámara y 42 mociones de urgencia.

En un total de 102 Créditos adicionales, a Carabobo le fueron aprobados 38 mil 403 millones 399mil 535 bolívares con 37, así como 22 traspasos en el presupuesto vigente, además de aprobar la ley de Desarrollo Comunal, que viene a responder a una inquietud de una parte importante de la población que requería fortalecer el poder de la comuna, y el presupuesto 2017, para así darle instrumentos al gobernador para seguir afianzando su gestión caracterizada en direccionar las políticas inclusivas del Ejecutivo Nacional “el gobernador Ameliach ha brindado, esmeradamente, la mayor atención a las necesidades más sentidas de nuestras comunidades carabobeñas para dignificarlas, reivindicarlas y garantizar sus derechos sociales en materia de educación, salud, vialidad e infraestructura, deporte, vivienda, desarrollo social, económico y productivo, cultural, ambiental, alimentario y seguridad, entre otros de vital importancia para lograr el bienestar de nuestras carabobeñas y carabobeños sin excepción alguna”.

Destacó las reivindicaciones laborales alcanzadas en el seno de los trabajadores del parlamento a quienes se ha cumplido a cabalidad con sus cláusulas contractuales y resaltó la necesidad de repudiar la agresión a la que fue objeto la canciller de la república, Delcy Rodríguez, en el marco de Mercosur “más allá de una agresión a una Mujer valiente de entrega a la patria, es una ofensa a nuestro pueblo y necesariamente se debe erigir la voz de rechazo a esas pretensiones de golpe de estado en las instancias de Mercosur”

Posterior a su discurso, se designó la comisión delegada que ejercerá funciones hasta el próximo 5 de enero del año 2017 según lo establecido en la ley orgánica de los consejos legislativos de los estados, quedando como principales los legisladores Flor García, José Manuel Flores, María Palencia, Juan Corro y Julio Rivas, y como Suplentes, Blanca Bustamante, María Carrasco, Arvilio Hidalgo y Neidy Rosal.

Al finalizar el evento, los trabajadores del parlamento carabobeño otorgaron una placa de reconocimiento a la Presidenta Flor García, por su trabajo al frente de la institución en la que con justicia, atendió las inquietudes y requerimientos de quienes forman parte de la fuerza laboral parlamentaria.


CRÉDITOS APROBADOS

Previo a la sesión de clausura, el Clbec aprobó créditos y traspasos solicitados por el gobernador Francisco Ameliach. Uno de ellos fue por cinco millones ochenta y ocho mil ochocientos bolívares sin céntimos (bs. 5.088.800,00), el cual fue tratado como moción de urgencia y aprobado por unanimidad, por tratarse de recursos destinados a cubrir insuficiencias presupuestarias de la contraloría del estado y en la secretaría de desarrollo social. el segundo fue un crédito adicional al presupuesto del estado por la cantidad de sesenta y tres millones cuarenta y ocho mil trescientos ochenta y cinco bolívares con treinta y ocho céntimos (bs. 63.048.385,38) correspondiente al situado constitucional dirigido a transferir para gastos de personal relacionados con la sociedad de garantías reciprocas Carabobo, Fundacomunidad, fundapueblo, así como para cubrir insuficiencias presupuestarias en los aportes que se realiza en caja de ahorros por la incorporación de docentes a la nómina regional.

El tercero de ello por un millón quinientos sesenta y ocho mil bolívares sin céntimos (bs. 1.568.000,00), estará dirigido a la fundación festivales de Carabobo para los gastos organizativos de las actividades que realizan en esa institución.

Los dos traspasos, uno por noventa mil bolívares sin céntimos (bs. 90.000,00) y el otro por dos millones quinientos mil bolívares sin céntimos (bs. 2.500.000,00) están destinados a cubrir insuficiencias en la secretaria de ordenación del territorio ambiente y recursos naturales y a la secretaría de cultura, respectivamente.