Noticias

Consejo Legislativo Bolivariano del Estado Carabobo
CELEBRADOS 40 AÑOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA CARABOBO

" Por su parte, en su discurso, Giménez dijo que hablar de música es vincularse con el sentido existencial pues ella tiene un gran significado en la evolución de la sociedad la música es un lenguaje universal, que nos ayuda a decir las cosas que a menudo no podemos transmitir con palabras, y es a través de la música que hemos podido adelantar desde la gobernación de Carabobo programas de potente contenido humano y honda repercusión social, que han permitido conjugar nuestras premisas fundamentales de gestión cultural: la participación, la inclusión y la corresponsabilidad. "

(Prensa, Clbec)

En el marco del 40 aniversario de fundada de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, el Consejo Legislativo llevó a cabo una sesión especial que contó con Emir Giménez , secretaria de cultura de la gobernación, como oradora de orden, a quien le fue conferido botón de honor y placa de reconocimiento.

Al dar la bienvenida al salón de sesiones, la presidenta del Clbec, Flor García, dijo que este es el fruto de un extraordinario trabajo que reivindica los valores culturales, con un camino exitoso desde su nacimiento, con la belleza y espiritualidad que caracterizan cada interpretación.

García destacó que la orquesta ha contado con un gobernador que ha sabido dar espacios culturales a la región, promoviéndola desde las comunidades más vulnerables, por lo que seguirán contando con el apoyo de Francisco Ameliach y del parlamento carabobeño en las diversas actividades que a futuro proyecten.

Por su parte, en su discurso, Giménez dijo que hablar de música es vincularse con el sentido existencial pues ella tiene un gran significado en la evolución de la sociedad “la música es un lenguaje universal, que nos ayuda a decir las cosas que a menudo no podemos transmitir con palabras, y es a través de la música que hemos podido adelantar desde la gobernación de Carabobo programas de potente contenido humano y honda repercusión social, que han permitido conjugar nuestras premisas fundamentales de gestión cultural: la participación, la inclusión y la corresponsabilidad”.

Al referirse a la génesis de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, Giménez recordó su origen como Orquesta Sinfónica Juvenil, y la pléyade de maestros de la música que la han dirigido como Francisco Noya, Felipe Izcaray, Juan Martínez, Jorge Castillo y José Calabrese, quien con su ya reconocida experiencia en agrupaciones de cámara, logró enmarcar a la entonces joven orquesta, un estilo propio, una estética musical que la define como una orquesta con personalidad.

- El sitial que tiene la orquesta no es el trabajo de un día, se trata de un enorme y sostenido trabajo fecundo nutrido por la perseverancia, hermanada con la paciencia. La fe llevada de la mano de la pasión y sobretodo el espíritu de grandeza inigualable que ha movido a todos los músicos, partícipes por crear y formar, mantener y preservar una orquesta no solo para la ciudad y la Patria, sino para el mundo.

Enfatizó que la música une a los seres humanos en u lazo indisoluble de amor y despierta sentimientos profundos de valor nobleza, reconocimiento y amor patrio “no dudamos en el apoyo cultural a la orquesta, apuntalando su futuro, hoy y siempre” y culminó dando gracias al equipo de trabajo que le acompaña y a los músicos integrantes, por el trabajo desplegado durante estos 40 años.

Para finalizar la agrupación de cámara de la orquesta sinfónica interpretó piezas musicales que amenizaron en cálido evento.