Noticias

Consejo Legislativo Bolivariano del Estado Carabobo
NECESARIO PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA

" La presidenta Flor García dio la bienvenida al nutrido grupo de representantes de las diferentes misiones que hacen vida en el estado con profesionales cubanos que han llegado a estas tierras a mejorar la calidad de vida de quienes los habitan y con la que se demuestra la indestructible amistad y solidaridad que tienen los pueblos cubano y venezolano. "

(Prensa, Clbec)

Con el objeto de dar a conocer aspectos que refieren la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos de norteamérica contra Cuba, cuya vigencia será presentada por la isla caribeña ante la ONU el próximo 26 de octubre, el Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo realizó una sesión especial en la que se contó con la cónsul, Ileana Capote como oradora de orden.

La sesión tuvo como objetivo dar a conocer la vigencia del bloqueo contra Cuba y despejar la idea que con el restablecimiento de las relaciones con los estados unidos, acabó dicho bloqueo que en casi seis décadas ha acumulado daños que oscilan los 753 mil 688 millones de dólares, calculados al valor del oro, tomando en cuenta su depreciación.

La presidenta Flor García dio la bienvenida al nutrido grupo de representantes de las diferentes misiones que hacen vida en el estado con profesionales cubanos que han llegado a estas tierras a mejorar la calidad de vida de quienes los habitan y con la que se demuestra la indestructible amistad y solidaridad que tienen los pueblos cubano y venezolano.

Esta resolución del parlamento carabobeño-dijo García-recoge todo el sentimiento y solidaridad de los países y gobiernos que no declinamos en nuestras luchas revolucionarias y la esperanza por un planeta más humano.

A su juicio, es necesario continuar las luchas y acciones para seguir dando la batalla por la eliminación de ese bloqueo genocida y antihumano impuesto por Cuba, sobre el cual durante muchos años estados unidos junto a su aliado Israel, le ha hecho caso omiso a la positiva pronunciación de muchos países del mundo sobre el cese del bloqueo por lo emblemático que ha resultado para nuestro continente.

En su discurso, la cónsul Capote recordó lo que fue la génesis de dicha acción administrativa por parte del gobierno norteamericano y que siguen aun vigentes tal como lo reflejó en su discurso, tomando en cuenta que las autoridades cubanas han reiterado que para normalizar por completo los nexos, Washington debía levantar el bloqueo, devolver el territorio ocupado ilegalmente por la base naval en la bahía de Guantánamo, cesar las transmisiones radiales y televisivas ilegales en la isla y suspender las acciones que pretenden subvertir el orden interno.

-Las medidas financieras contra Cuba persisten, a pesar del nuevo contexto bilateral iniciado a partir de los anuncios del 17 de diciembre del 2014 y de la apertura de embajadas en ambas capitales en el verano del 2015. En ese breve periodo el gobierno estadounidense multo a ocho entidades de diferentes países por 2 mil 836 millones 681 mil 581 dólares. Hasta la fecha señalada anteriormente sumaban 49 multas impuestas durante el gobierno de Obama quien el pasado 13 de septiembre renovó la vigencia de la ley de comercio con el enemigo del año 1917, uno de los pilares en que se asienta el bloqueo económico comercial y financiero establecido oficialmente en febrero de 1962.

Destacó que la administración Obama aun cuando ha dado pasos positivos en la modificación de la implementación de algunos elementos del bloqueo “quedan muchas restricciones vigentes que impiden concretar muchas de las medidas que posibiliten avanzar hacia la normalización de las relaciones económico-comerciales entre ambos países”.

La diplomática destacó por ende la necesidad de dar a conocer estos aspectos previos a la reunión que sostendrá en la ONU el gobierno cubano donde se expondrán estos aspectos que determinan que el bloqueo ha continuado poniéndose en práctica.