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Consejo Legislativo Bolivariano del Estado Carabobo
APROBÓ ACUERDO DE APOYO AL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN MEDIA

" En un Derecho de palabra cedido por la presidenta Flor García, a la profesora María Machado, directora encargada de la zona educativa, la docente explicó que producto de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa realizada en el año escolar 2014, se lograron 10 Banderas de lucha, donde la número 7, resalta el desarrollo de un Currículo Nacional, Integrado y Actualizado, para renovar los programas, estrategias y dinámicas pedagógicas de la Educación Media General “considerando de manera prioritaria la vinculación entre la educación y el trabajo ”

(Prensa, Clbec)

El Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo aprobó un acuerdo de apoyo al proceso de transformación curricular en la educación media puesto en vigencia en el actual período escolar, por la importancia que revierte en la formación académica del nuevo ciudadano, de quien se exige desarrollar su potencial creativo como ser humanos con referentes éticos y temas indispensables para que sean participativos y protagonistas de su realidad social.

En un Derecho de palabra cedido por la presidenta Flor García, a la profesora María Machado, directora encargada de la zona educativa, la docente explicó que producto de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa realizada en el año escolar 2014, se lograron 10 Banderas de lucha, donde la número 7, resalta el desarrollo de un Currículo Nacional, Integrado y Actualizado, para renovar los programas, estrategias y dinámicas pedagógicas de la Educación Media General “considerando de manera prioritaria la vinculación entre la educación y el trabajo”.

Machado dijo que de igual manera, en el año 2015, se realizó una consulta y mesas de trabajo a todas las instituciones de Media del país, generándose un documento nacional de sistematización de propuestas pedagógicas y curriculares surgidas en el debate y discusión de las orientaciones fundamentales, con un enfoque filosófico, metodológico y organizativo que permite a los(as) docentes abrir el camino al proceso de transformación curricular.

Explicó que el proceso de transformación curricular que se lleva a cabo en el estado para la educación media como resultado de 7 millones de consultados que pidieron dicha transformación del subsistema escolar tomando como premisa, educar con, por y para todas y todos, para la ciudadanía participativa y protagónica, para el amor a la Patria, la soberanía, la autodeterminación, el respeto, la afirmación de la condición humana, la interculturalidad, valoración de la diversidad, trabajo productivo, transformación social, preservación de la vida en el planeta, libertad y una visión crítica del mundo, así como para la curiosidad y la investigación.

Para ello, aclaró la docente, se sugiere que en las áreas de formación donde se constituyen grupos estables, los mismos estén orientados al arte y patrimonio, producción de bienes y servicio, acción científica social y comunitaria, así como la actividad física, deporte y recreación

-Se trata de lograr un espacio pedagógico planificado, integra el ejercicio de los referentes éticos y procesos indispensables, encarnados en el Proceso de Transformación Curricular. Este encuentro debe resaltar la educación contextualizada y con pertinencia social.

Tales afirmaciones condujeron a la solicitud por parte de la legisladora Xiomara Luna de un acuerdo de cámara en apoyo al proceso de transformación de educación media el cual será remitido al ministro de Educación Rodulfo Pérez y a la zona educativa de Carabobo, en la persona de la profesora Machado.


ACONDICIONAMIENTO DE ESCUELAS

También en sesión la legisladora Xiomara Luna propuso un apoyo al gobernador Francisco Ameliach por los trabajos de acondicionamiento de las escuelas de la región para el nuevo año escolar 2016-2017, y la cancelación del aumento salarial a los docentes.

Luna explicó que era necesario resaltar el trabajo del mandatario regional quien se ha convertido en el primer maestro del estado, por su preocupación en materia educativa direccionando sus esfuerzos hacia las instituciones estadales en contacto con las comunidades.

Informo que de las 310 escuelas estadales, 80 recibieron el aporte gubernamental en materia de edificación, tal como eran los requerimientos planteados “esto ha motivado a que el ausentismo escolar se disminuya sustancialmente ante la presencia de una educación integral, que es lo que a la larga los niños, niñas y adolescentes, así lo requieren”.

Asimismo la parlamentaria se refirió a la cancelación que en materia de sueldos y salarios ha ejecutado el gobernador Ameliach para el sector educativo, propiciando incluso mesas de trabajo que conducirán a la homologación de sueldos en relación a los docentes nacionales.

Por esta razón el acuerdo fue aprobado por unanimidad de los presentes en la cámara legislativa durante la sesión.


TRASPASO Y CRÉDITO APROBADOS

Por otra parte, el Clbec aprobó un traspaso por 4 millones 928 mil bolívares sin céntimos al ejecutivo regional, con el cual se cubrirán insuficiencias en la secretaría de infraestructura; de igual forma el crédito adicional por 3 mil 473 millones 988 mil 270 bolívares con 84 céntimos , los cuales son recursos adicionales provenientes del situado constitucional y destinados a los aportes de ley al consejo legislativo de Carabobo para gastos de personal así como dependencias del ejecutivo y procuraduría, para cumplir con el incremento del 50% de Salario mínimo decretado por el presidente Maduro, al igual que para ajuste de bono de alimentación, y del nuevo tabulador para empleados, obreros, alto nivel, funcionarios policiales, entre otros.