Noticias

Con la Rectora Tania D´Amelio
Realizado foro sobre la participación histórica de la mujer en los procesos electorales

"D’Amelio aseguró que el número de mujeres que ocupan altos cargos directivos tanto en el sector público como privado, así como su participación en la vida política, económica y social del país es cada vez mayor. Al momento que destacó que muchos han sido los logros alcanzados por la mujer venezolana para reivindicar sus derechos y la equidad de género. ”

(Prensa, Clbec)

El Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo, sirvió de escenario este viernes, para la realización del Foro sobre la participación histórica de la mujer en los procesos electorales, el cual contó con la ponencia de la Rectora Principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio.

La autoridad parlamentaria Flor García dio la bienvenida al centenar de mujeres que se hicieron presentes y llenaron el salón de sesiones, a quienes indicó que conocida la fecha de las venideras elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, la nueva operación de la llamada “Mesa de la Unidad”, será la de cuestionar al órgano electoral, si los resultados no son favorables a su alianza política.

García continuó diciendo que -el respeto al voto de los ciudadanos, es la base de la constitución Venezolana, tan igual lo es el respeto al CNE, como máximo órgano electoral, institución que ha demostrado que el sistema automatizado es imposible de vulnerar y así lo han certificado decenas de misiones extranjeras que nos han acompañado por más de 15 años, como la UNASUR, OEA, ONU, Centro Carter y los observadores independientes.

Por su parte la rectora principal del CNE, Tania D’Amelio, hizo un recuento mundial de la evolución histórica del derecho al sufragio por parte de la mujer, hasta llegar a Venezuela, el cual inició en 1945 donde es aprobado este derecho, sin embargo carecía de rango constitucional, sostuvo.

D’Amelio aseguró que el número de mujeres que ocupan altos cargos directivos tanto en el sector público como privado, así como su participación en la vida política, económica y social del país es cada vez mayor. Al momento que destacó que muchos han sido los logros alcanzados por la mujer venezolana para reivindicar sus derechos y la equidad de género.

Hizo un llamado a las instituciones a continuar trabajando, y a crear espacios propicios para la inclusión y desarrollo sociocultural de las mujeres venezolanas.

Por lo que destacó la importancia de “fortalecer la decisión tomada por unanimidad por los rectores del CNE, en cuanto a la participación de la mujer, en el venidero proceso electoral del 6 de diciembre que permitirá visibilizar aún más a la mujer en la próxima Asamblea Nacional”.

Para finalizar demostró a través de gráficas el crecimiento en cuanto a la participación femenina en el Registro Electoral, determinada por sexo al corte del 31 de mayo, señalando que un 48,99 por ciento está integrado por el sector masculino y en más de un 51 por ciento por las mujeres, lo que deja en evidencia que la mujer es la primera fuerza decisiva en materia electoral, sentenció.​