Noticias

Instalada Comisión Delegada
CONSEJO LEGISLATIVO CLAUSURÓ SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES

La presidenta Flor García, luego de ofrecer los detalles legales que determinan la clausura, recordó en su discurso que hace 15 años tras el mandato del pueblo venezolano, se aprobó uno de los instrumentos jurídicos que en materia de derechos humanos, participación popular y democracia participativa es vanguardia mundial como fue la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

(Prensa, Clbec)

El Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo cerró este lunes, el segundo período de sesiones ordinarias para este año 2014, tal como lo establece la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de los Estados y el Reglamento Interior y de Debate.

La presidenta Flor García, luego de ofrecer los detalles legales que determinan la clausura, recordó en su discurso que hace 15 años tras el mandato del pueblo venezolano, se aprobó uno de los instrumentos jurídicos que en materia de derechos humanos, participación popular y democracia participativa es vanguardia mundial como fue la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

- Nuestra Carta Magna fue aprobada por mandato del pueblo en ejercicio de su Poder Constituyente con un 71,78% de los votos. El pueblo elector y soberano decidió poner fin a la llamada democracia representativa, con su marco jurídico excluyente, que fue la impronta de los gobiernos del Pacto de Punto Fijo. Nuestro líder y comandante supremo Hugo Chávez refundo la República sobre la necesidad de sustituir un ordenamiento jurídico que para el momento estaba alejado de la realidad del país. Hoy en día tenemos una constitución revolucionaria y que protege en toda su extensión al pueblo de Venezuela.

Dijo que a 15 años de su promulgación, el pueblo defiende su rol como protagonista de la construcción de la patria nueva, por lo que solicitó un aplauso a la cumpleañera. En materia legislativa, García destacó que en este periodo de realizaron 61 sesiones ordinarias, 5 extraordinarias, 22 especiales, dos solemnes y 3 de la comisión delegada “se conformaron las comisiones del parlamento quienes se desplegaron y se abocaron de manera directa a la atención de los problemas del pueblo carabobeño en sus distintas áreas. Incluyendo 9 comisiones especiales que se conformaron para atender las diferentes materias que son tratadas por este parlamento. A su vez aprobamos 20 mociones de urgencia, 55 acuerdos legislativos, 5 pronunciamientos y fueron atendidas 2046 personas".


-Sancionamos  la ley de presupuesto del estado Carabobo para el ejercicio económico 2015, así como la   reforma parcial de la ley sobre condecoraciones sol de Carabobo; de igual forma aprobamos 82 créditos adicionales por un monto de cuatro mil novecientos cuarenta y cuatro millones seiscientos catorce mil noventa y siete bolívares  con doce céntimos , de cuya cantidad,  más del 80% fue direccionado por  el ejecutivo regional hacia la inversión social, en donde al  sector salud le tocaron más de 43% de esos  recursos.

Dijo que fueron autorizados 28 traspasos al presupuesto por una cantidad de doscientos cuarenta y dos millones cuatrocientos setenta y tres mil  trescientos noventa y cinco bolívares con sesenta y siete céntimos  (242.473.395,67), desatando la labor humanista desarrollado

en beneficio del recurso humano con incrementos salariales, cumpliendo con el mandato presidencial haciendo justicia social en materia incluso del beneficio de alimentación.

-    La eficiente administración del recurso permitió generar economías para cubrir el  incremento en  el porcentaje de los  beneficios tanto de incremento del salario mínimo,  como el ticket  de alimentación  o cesta ticket, en consecuencia realizamos las modificaciones Presupuestarias con recursos propios y economías en función de cubrir los Decretos Presidenciales.

Puntualizó que este escenario parlamentario sirvió para el debate profundo de la vida política regional y nacional, su esencia de foro político permitió que estos  espacios sirvieran para el encuentro y el debate, no solo legislativo, sino también para el poder popular, incontables las  reuniones, audiencias, discusiones, en pro de darle solución a los problemas de los carabobeños, “y de la con nuestro  gobernador  Francisco Ameliach seguiremos en nuestro empeño de convertir al estado Carabobo en un territorio para el desarrollo y la paz, en consecuencia   este espacio legislativo   será  instrumento de la democracia popular y revolucionaria y seguiremos  trabajando  en función de crear la patria, bonita ,la patria grande”.    

COMISIÓN DELEGADA

Una vez concluida sus palabras, la presidenta designó la comisión delegada que funcionará hasta el 5 de enero de 2015, la cual estará presidida por ella e integrada por Blanca Bustamante, José Manuel Flores, Welkys Lozada y Neidy Rosal.