Noticias

Presupuesto 2015 supera los mil 800 millones de bolívares para Educación

Bustamante, destacó que la gestión de gobierno de Ameliach ha estado enmarcada en la visión integral y holística de la Educación Bolivariana, desde una perspectiva humanista y de protección integral donde la acción pedagógica pertinente, fortalece y trasciende a la Escuela, al potenciar su compromiso y misión de formar los ciudadanos y ciudadanas de la nueva República.

(Prensa, Clbec)

Continuando con el propósito esencial de garantizar la atención alimenticia y nutricional a la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Sistema Educativo Bolivariano, el presupuesto 2015 presentado por el gobernador Francisco Ameliach y aprobado por el Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo, contempla más de mil 700 millones de bolívares, solo en alimentación diaria a escolares y fortalecimiento del sistema educativo.

La afirmación la hizo la vicepresidenta de la comisión de Educación, legisladora Blanca Bustamante, quien destacó que en materia social el ejecutivo regional ha trabajado de manera incansable en áreas como la educativa, en la que para el año entrante se tiene previsto invertir mil ochocientos setenta y ocho millones doscientos cincuenta y siete mil treinta y seis bolívares con setenta céntimos (bs. 1.878.257.036,70) equivalente al 23,51%, del presupuesto regional”.

Manifestó que la bancada oposicionista dice que no hay metas claras por lo que les sugirió que revisen todo el proyecto y porque sí existen metas importantes, como lo es la atención materno infantil que, para el año 2015 se prevé la culminación de la maternidad de alto riesgo obstétrico, Hugo Chávez Frías y así de otras maternidades en el estado que están siendo rehabilitadas y atendidas.

Bustamante, destacó que la gestión de gobierno de Ameliach ha estado enmarcada en la visión integral y holística de la Educación Bolivariana, desde una perspectiva humanista y de protección integral donde la acción pedagógica pertinente, fortalece y trasciende a la Escuela, al potenciar su compromiso y misión de formar los ciudadanos y ciudadanas de la nueva República.

Refirió que esta asignación presupuestaria cuenta con dos grandes proyectos fundamentales, entre los que destaca la dotación de equipos, insumos, otorgamiento de becas, entrega de útiles, morrales, de igual forma se está fortaleciendo presupuestariamente la fundación para el deporte carabobeño Fundadeporte, así como la fundación Festivales de Carabobo, con la finalidad de garantizar el acceso a la cultura y el deporte de todos los carabobeños.

La parlamentaria destacó que desde su llegada al gobierno, Ameliach, reactivó el Programa de Alimentación Escolar en todas las escuelas dependientes del ejecutivo regional, manteniéndolo operativo y beneficiando a más de 100 mil niños en ese primer año de gestión “este año para el programa se invirtieron 326 millones 183 mil 557 bolívares y para el año 2015 se tiene previsto 732 millones 240 mil 977 bolívares con 34 céntimos, representando una variación del 124, 49 por ciento de incremento”.

-    De manera que pretender ahora decir que el gobierno bolivariano de Carabobo no atiende las necesidades más sentidas de la población, además de ser una injusticia, es un acto de descaro, tomando en cuenta que la gestión nefasta del gobierno de los Salas, dejó en vilo a los más pequeños cuando desatendió este programa al que solo le daban a los niños sardinas y no les suministraban frutas; en esa gestión, nunca se pudo discutir un presupuesto. Todos los presupuestos fueron reconducidos por la incapacidad de Salas y con la complicidad de los diputados de Proyecto Venezuela.

Bustamante recordó que incluso a los proveedores del programa  se les canceló, y no suministraban lo requerido, aunado al hecho de que gran parte de esa partida destinada para ello, fue desviada para la de publicidad y propaganda, en la gestión de los Salas.

El Programa de Alimentación a los Niños fue mejorado en su aspecto nutricional, y el mismo ha permitido ayudar a los padres en su ahorro familiar por cuanto sus hijos que desde Preescolar y Básica, almuerzan en las escuelas.

-Este presupuesto 2015 se discutió durante todo el año en las comunidades carabobeñas y este parlamento tuvo el suficiente tiempo para su estudio, por eso lo aprobamos porque es un presupuesto justo y adecuado para continuar la obra de nuestro gobernador Francisco Ameliach.