Noticias

Parlamento regional celebró Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Descargar: DISCURSO DE LA ORADORA DE ORDEN REBECA ELIANY MADRIZ FRANCO, EN LA SESIÓN ESPECIAL DEL CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO CARABOBO CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El evento contó con la Viceministra para la Igualdad de Género y no Discriminación del ministerio para la Mujer, Rebeca Madriz, como Oradora de Orden a quien le fue impuesto en Botón de Honor del Consejo Legislativo, al igual que a la ciudadana Elizabeth Rangel de Ameliach, primera combatiente de Carabobo, concejala Iris Colmenares, Dora Morales, Roraima Sánchez y Dheliz Álvarez.

(Prensa, Clbec)

El Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo celebró este viernes una sesión especial para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, originado tras la muerte de tres hermanas activistas de Republica Dominicana que fueron vilmente asesinadas en contra de la tiranía de Rafael Trujillo.

El evento contó con la Viceministra para la Igualdad de Género y no Discriminación del ministerio para la Mujer, Rebeca Madriz, como Oradora de Orden a quien le fue impuesto en Botón de Honor del Consejo Legislativo, al igual que a la ciudadana Elizabeth Rangel de Ameliach, primera combatiente de Carabobo, concejala Iris Colmenares, Dora Morales, Roraima Sánchez y Dheliz Álvarez.

Tras dar la bienvenida, a este acto en el que además se otorgaron reconocimientos a grandes mujeres de la región, la presidenta Flor García, destacó que la importancia de llevar a cabo esta sesión en la que trabajan como parte de la gran campaña que viene desarrollando el gobierno nacional y regional, en aras de eliminar todo tipo de conductas antisociales y lograr que nuestro país sea un territorio cien por ciento libre de violencia contra la mujer.


En este sentido, cumpliendo con el compromiso que nos caracteriza a los revolucionarios y revolucionarias le damos el valor que se merece dicha fecha que se celebra cada 25 de noviembre.

Destacó además García que la Fao haya reconocido los avances que  en materia de la erradicación del hambre, ha tenido el país y solicitó un aplauso al gobernador del estado, Francisco Ameliach, por el apoyo dado a la mujer carabobeña desde su gestión.

Para la Oradora en el país se ha saldado una deuda con las mujeres tras el llamado hecho por el Presidente Nicolás Maduro en la instalación del congreso popular de esta manera la gran plataforma que unifique tan importante sector de la vida productiva del país en su programa de lucha por su carácter feminista.

-En Chávez tuvimos nuestro principal aliado, y ese carácter político dado a nosotras lo mantuvo siempre al afirmar que la liberación de la mujer es una liberación del pueblo, momento en el que comienza a dignificarse  a  la mujer venezolana con estructuras participativas en todas las estructuras sociales, y Carabobo es un gran ejemplo de ello.

Dijo que mientras que en el mundo el 70 por ciento de los pobres su mayoría son mujeres y analfabetas, en Latinoamérica nosotras producimos entre el 60 y el 80 por ciento del alimento y no hay acceso sino apenas al 2 por ciento de los créditos, con menos salario por el mismo trabajo en países en desarrollo.

-Frente a ese escenario surge el liderazgo de Hugo Chávez que vino a revitalizar las ideas del socialismo del mundo que estaba adormecido desde la caída del muro de Berlín. En este sistema patriarcal donde las mujeres éramos menores que los hombres, su convicción feminista,  nos reconoció como bandera fundamental de su gestión de gobierno, creando ministerios, apoyo en el TSJ, institutos regionales, y como acá en Carabobo, donde el gobernador Ameliach tiene todo listo para su desarrollo el año entrante, y hoy por hoy, en su legado, la comisión que se encargará de adelantar todo lo necesario en materia jurisdiccional, , para el apoyo de la mujer en su condición de mujer y en su defensa contra la violencia cometida en su contra.

Resaltó que hay que avanzar a un sistema de seguridad que reconozca el trabajo de la mujer en la crianza de los hombres y mujeres que requiere la patria, saludando la reivindicación de los referentes históricos de las mujeres que lucharon n la independencia “y desde el ministerio buscamos transversalizar el enfoque en todas las políticas venezolanas porque somos mas del 50 por ciento de las población.

Saludó el aporte del Clbe con la creación de Indemujer y la voluntad de los legisladores, el gobernador, para que así, para el año 2019 cumplamos la meta de declarar a Venezuela, un territorio libre contra la violencia de la mujer.