Noticias

Clbec reimpulsa discusión de la Ley del Sistema Nacional Público de Salud

“García agradeció la iniciativa de retomar el debate a los miembros del Frente Constituyente por la Vida y la Salud de los estado Aragua y Carabobo, así como de la actual ministra del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez, quien valientemente retomo el tema de la situación de la salud en Venezuela y las acciones pertinentes para optimizarla.”

(Prensa, Clbec)

Además destacó la relevante de ser abordada desde el poder popular, en el marco de la democracia participativa y protagónica que se construye en el país; así como la integración de todas las instituciones de salud en Venezuela comprendida también por el sector privado, con el trabajo articulado entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Sistema Regional de Salud, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Barrio Adentro, Ipasme y Pdvsa,etc, para brindar una mejor atención a la comunidad, bajo parámetros unificados de atención médica.

Por su parte, el Dr. Julio Cesar Alviarez, quien tiene antecedentes en el área de la salud, por ser corredactor de los artículos de salud en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, destacó lo trascendente de volver a la discusión de la Ley, debido a los múltiples bondades que contiene, en especial cambiar el paradigma de la salud en el país, así como velar por que la población tenga todos sus servicios, la asistencia médica tenga un solo ente rector y se logre bajar la incidencias de enfermos.

“En esta ley se plantea una rectoría única, la creación de un solo sistema de salud, de un solo instituto de asistencia médica integral, la participación social, el control de los servicios médicos y de la salud, así como que el ministerio sea no solo el órgano rector  sino plantearse  la salud como un área macro social, además se establece el abordaje de los problemas de los trabajadores de la salud, la ética, la relación laboral, los  derecho y el deberes de los técnicos y profesionales de la salud y de trabajar en la asistencia pública”.

Igualmente explicó que en dicha ley se incluyen a todas las organizaciones sociales de la salud, como de los comités de salud a nivel parroquial, municipal. estadal y nacional; y que el nacional este integrado por los diversos  entes provenientes de los comités de salud y se logre tener una relación directa con el ministerio, para discutir la planificación,  la política  y control de todos los servicios del país.

En este sentido, el Dr. Alviarez agradeció el llamado hecho desde el estado Carabobo, para la discusión del estatuto que  contiene aproximadamente 140 artículos con miras a que el próximo año se pueda aprobar la misma.

-Agradezco la invitación del Consejo Legislativo y de otras organizaciones sociales, para comenzar  a discutir el tema el problema de la salud en el país y ser una plataforma para retoma la discusión de la ley de salud; desgraciadamente es una mora que tenemos, la ley de salud fue hecha en la Asamblea Nacional, pero no se ha podido promulgar en segunda discusión  solamente están  aprobados 4 artículos en segunda discusión, pero debido a  diversos circunstancias esa discusión se ha suspendido.

Del mismo modo, conjuntamente con los otros miembros del presídium, ofreció su apoyo y consideración a la ministra Nancy Pérez, para que conjuntamente con la población organizada se  pueda comenzar a discutir nuevamente la ley de salud y lograr definitivamente su aprobación.