Consejo Legislativo

Apuntes historicos

Originalmente, lo que es hoy nuestro Estado, con el nombre de Provincia de Carabobo, formó parte de las secciones que componían la República de Colombia, según Ley del 24 de Junio de 1824. Ocurrida la separación de Venezuela y la disolución de la Gran Colombia, la Constitución de 1830, en su Título 23, De la Administración General de las Provincias, estableció: "Artículo 156. En cada Provincia habrá una Diputación compuesta por un Diputado por cada Cantón, nombrado conforme al artículo 36, y siguiente de esta Constitución, y la Provincia que tenga menos de siete Cantones, nombrará sin embargo, siete Diputados distribuidos según su población". Las Diputaciones Provinciales se reunían el día primero de Noviembre de cada año en la capital de la Provincia, en nuestro caso, Valencia. La reunión ordinaria duraba treinta días y en caso necesario y si lo acordaren las dos terceras partes de los miembros presentes, podía prorrogar por unos días más hasta doce. Eran extensas las funciones de las Diputaciones Provinciales. Entre otras: denunciar al Poder Ejecutivo, o a la Cámara de Representantes con los datos necesarios, los abusos y mala conducta del Gobernador, y demás empleados de la Provincia; los abusos y malversación y poca eficacia en la recaudación, inversión y manejo de las rentas de la Provincia; promover y establecer por todos los medios que estén a su alcance, escuelas primarias y casas de educación; establecer bancos provinciales; promover y decretar la apertura de caminos, canales y posadas, la construcción de puentes, calzadas, hospitales y demás establecimientos de beneficencia y utilidad pública; favorecer por los medios posibles, los proyectos de inmigración y Colonización de extranjeros industriosos.

La elección de la Diputación Provincial tenía su inicio en las Asambleas o Colegios Electorales conformados por los Cantones, los cuales se reunían en la capital de la Provincia bajo la presidencia del Concejo Municipal; Estos Colegios procedían, en sus respectivos períodos, a elegir a, Presidente y Vicepresidente de la Provincia, a los Senadores, principales y suplentes y a los miembros para las Diputaciones Provinciales. En cada parroquia había una Asamblea cada dos años, compuesta por los sufragantes parroquiales en uso de sus derechos. Para ser elector se requería; ser sufragante parroquial no suspenso, haber cumplido 25 años y saber leer y escribir; ser vecino residente en cualquiera de las parroquias del Cantón, a lo menos por un año antes de la elección; ser dueño de una propiedad raíz cuya renta anual sea de 200 pesos, o caso contrario tener una profesión, oficio o industria útil, que produzca 300 pesos anuales; o gozar de un sueldo anual que produzca 400 pesos. El número de Diputados Provinciales era de uno por cada Cantón y en tal sentido la Provincia de Carabobo tenia 12 Cantones, lo que luego se denominó Distritos, Valencia, Puerto Cabello, Ocumare de la Costa, San Carlos, Pao, Nirgua, San Felipe, Tocuyo, Quibor Barquisimeto, Yaritagua y Carora, y le correspondía elegir a doce Diputados Provinciales.

La transformación de la Diputación Provincial en Asamblea Legislativa ocurre cuando la Asamblea Constituyente aprueba la Constitución Federal el 22 de Abril de 1864, que cambia la denominación de Provincia por Estado. Este nombre de Asamblea Legislativa se conservaría hasta el 15 de Diciembre de 1999, cuando fue aprobado el Referendo popular y la Constitución sancionada por la Asamblea Nacional Constituyente el 17 de Noviembre de 1999, estableció en su artículo 162: "El Poder Legislativo se ejercerá en cada Estado por un Consejo Legislativo conformado por un número no mayor de quince ni menor de siete integrantes, quienes proporcionalmente representarán a la población del Estado y a los Municipios.

La primera Constitución del Estado Carabobo es la de 1869, cuando ya había sido derrocado el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón por el General José Tadeo Monagas, al frente de la Revolución Azul. El total de Constituciones que aprobaron las Asambleas Legislativas es de 19. Diversos cambios produjeron estos instrumentos jurídicos y políticos. Por ejemplo, todas las Constituciones aprobadas hasta 1953 contenía el mandato de elegir 2 o 3 Diputados por Departamento o Distrito, lo cual daba para entonces un máximo de 12 Diputados promedio por período, con una duración media de 3 años, todos elegidos por el sistema de elección popular, directa y secreta. Desde 1959 cuando fue reformada la Constitución de 1953, los Diputados fueron elegidos en listas generales de partidos políticos, suprimiéndose la práctica de elegir un número de Diputados por Distrito. En ese sentido los elegidos lo eran por la cantidad de habitantes del Estado, introduciéndose la presencia de los Diputados por cuociente.

De acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Consejo Legislativo del Estado Carabobo está conformado por 15 Diputados, electos por votación popular directa y secreta. Ellos eligen de su seno, una Junta Directiva integrada por un Presidente un Vicepresidente y un Secretario, éste fuera de su seno; conforman además Comisiones permanentes de Trabajo que se encargan de analizar los diferentes asuntos que las comunidades plantean, ejercen la vigilancia de la administración del Estado con el auxilio de la Contraloría General del Estado, discuten y aprueban el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, y específicamente legislan con apego a los intereses de la región, los ciudadanos y la sociedad en general, en concordancia con los postulados esenciales de la Constitución.

Misión

Legislar, diseñar y analizar el marco jurídico estadal adecuándolo al marco jurídico Nacional; organizar y promover la participación del poder popular, y ejercer funciones de control, seguimiento y evaluación de los órganos de la Administración Pública Estadal; todo ello en procura del bienestar general y la seguridad social, fortaleciendo la participación equitativa en acciones que procuren la mayor suma de felicidad posible, manteniendo la primacía al servicio del ser humano; contando para ello con equipos multidisciplinarios, comprometidos e involucrados en el proceso social de nuestra patria.

Visión

Ser la referencia Nacional, de un Consejo Legislativo democrático, protagónico, pluricultural, plurietnico, que consolide los valores de equidad, de libertad, de soberanía, de paz, de convivencia con apego de las leyes para ésta y las futuras generaciones.

Objetivo

Garantizar que el ordenamiento jurídico del estado Carabobo se mantenga consistente con el marco Constitucional y legal de la Republica Bolivariana de Venezuela y a las exigencias sociales y la participación protagónica del poder popular, actuando en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las Leyes, consolidando los valores bolivarianos en Nuestra Gran Patria.

Funciones del Consejo Legislativo

Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de los Estados
Capítulo III

De los Consejos Legislativos de los Estados
Sección primera: de sus atribuciones y de la delegación reglamentaria

Atribuciones


Artículo 15. Corresponde a los Consejos Legislativos de los Estados:

1. Sancionar el proyecto de constitución estadal y presentar iniciativas, enmiendas o reformas de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

2. Sancionar las leyes de desarrollo de aquellas leyes de base dictadas por el Poder Nacional, que regulen las competencias concurrentes.

3. Sancionar la Ley Orgánica de Hacienda Pública del respectivo estado, conforme a los principios del régimen presupuestario y sistema tributario, establecidos en la Constitución y en la ley, en cuanto sean aplicables.

4. Sancionar las leyes de descentralización y transferencia de los servicios públicos a los municipios y a las comunidades organizadas, así como aquellas que promuevan la participación de los ciudadanos en los asuntos de la competencia estadal.

5. Sancionar la Ley de Presupuesto del estado.

6. Participar en la designación, juramentar y destituir al Contralor o Contralor del estado, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y con la ley que rige la materia.

7. Organizar y promover la participación ciudadana e implementar los mecanismos que garanticen la inclusión de las opiniones que emanen de los diferentes sectores, en el ejercicio de las funciones propias del órgano legislativo estadal.

8. Ejercer funciones de control, seguimiento y evaluación parlamentaria de los órganos de la Administración Pública Estadal, en los términos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la constitución de los estados y las leyes respectivas.

9. Recibir para su evaluación el informe anual del Gobernador sobre su gestión durante el año inmediato anterior. A tales efectos, el Consejo Legislativo fijará dentro de los treinta (30) días siguientes a su instalación anual, la sesión en la que el ciudadano Gobernador presentará dicho informe.

10. Autorizar los créditos adicionales a los presupuestos estadales.

11. Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo del estado, que serán presentadas por el Poder Ejecutivo Regional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional.

12. Solicitar la remoción, destitución o retiro del Secretario o Secretaria General de Gobierno, y de los directores generales sectoriales que con abuso de autoridad, negligencia e imprudencia en el ejercicio de sus funciones violen o menoscaben los derechos constitucionales o causen perjuicio patrimonial a la administración o a los particulares. Cuando la solicitud de destitución o remoción se apruebe con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, su acatamiento será obligatorio para el Gobernador.

13. Autorizar al Gobernador del estado el nombramiento del Procurador o Procuradora General del Estado de acuerdo a los parámetros establecidos en la Constitución del respectivo estado.

14. Autorizar la salida del Gobernador del estado, del espacio geográfico venezolano cuando su ausencia se prolongue por un lapso superior a cinco (5) días consecutivos.

15. Dictar su Reglamento interno de organización y aplicar las sanciones que en él se establezcan.

16. Organizar su servicio interior de vigilancia y custodia.

17. Aprobar, modificar y ejecutar su presupuesto de gastos, de acuerdo a su autonomía funcional y administrativa de conformidad con la ley correspondiente.

18. Autorizar al Ejecutivo Estadal para enajenar bienes muebles e inmuebles, con las excepciones que establezca la ley.

19. Designar su representante ante el Consejo de Planificación de Políticas Públicas.

20. Las demás que le señalen la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la constitución del respectivo estado y la ley.